martes, 17 de mayo de 2016





CORRIDAS Y GRÁFICAS DE CONTROL



Definición
Los gráficos de control tienen su origen al final de la década de 1920, cuando Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones podían ser de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico.
Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación
Las corridas permiten evaluar el comportamiento del proceso a través del tiempo, medir la amplitud de su dispersión y observar su dirección y los cambios que experimenta. Se elaboran utilizando un sistema de coordenadas, cuyo eje horizontal indica el tiempo en que quedan enmarcados los datos, mientras que el eje vertical sirve como escala para transcribir la medición efectuada. Los puntos de la medición se unen mediante líneas rectas.
Las gráficas de control son herramientas estadísticas más complejas que permiten obtener un conocimiento mejor del comportamiento de un proceso a través del tiempo, ya que en ellas se transcriben tanto la tendencia central del proceso como la amplitud de su variación.







Características
·         Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, debidas al azar y presentes en todo proceso.

·         Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.

·         De datos por variables. Que a su vez pueden ser de media y rango, mediana y rango, y valores medidos individuales.

·         De datos por atributos. Del estilo aceptable / inaceptable, sí / no,…








Ejemplo
Ejemplo de una gráfica de corridas

Un ingeniero de manufactura quiere evaluar el proceso de producción de un nuevo producto elaborado en plástico. El ingeniero toma 5 muestras del producto cada hora durante 20 horas para probar la resistencia del plástico y genera esta gráfica de corridas.



A excepción de una observación, los puntos varían en forma aleatoria alrededor de la línea central (mediana). Los valores aproximados de p para los conglomerados, las mezclas, las tendencias y la oscilación son mayores que el nivel de insignificancia de 0.05. Por consiguiente, no existe ninguna indicación de variación por causas especiales ni de no aleatoriedad.




Vídeo






Cuestionario

¿Qué es una gráfica de control?
Los gráficos de control constituyen una herramienta estadística utilizada para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite distinguir entre las causas de variación

¿Para qué sirven las corridas?
Las corridas permiten evaluar el comportamiento del proceso a través del tiempo, medir la amplitud de su dispersión y observar su dirección y los cambios que experimenta.

¿Cuántas características tiene?
Tiene cuatro características

¿Cuántas clases de variaciones pueden encontrarse?
 Una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida, y otra imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico

¿Quién propuso estas variaciones?
cuando Walter A. Shewhart


19 comentarios:

  1. Muy Buena información compleja y entera :3

    ResponderBorrar
  2. muy bien amiga, tu trabajo es excelente

    ResponderBorrar